RADIOVISIOGRAFIA: Herramienta actual de diagnostico radiográfico

La medicina ha evolucionado en los últimos diez años mucho más que en los anteriores cincuenta gracias al avance tecnológico. La odontología como rama de la medicina ha asimilado estos avances técnicos y los ha incorporado a la práctica diaria, permitiendo tratamientos menos dolorosos, diagnósticos más acertados y mejor confort al paciente.
La radiología representa un área muy importante dentro del campo odontológico ya que es básica para el diagnóstico y para la terapéutica dental. La endodoncia (tratamientos de conductos), la implantología dental, la cirugía y la odontología operatoria necesitan de radiografías. Por esto es imprescindible que tengan una gran calidad de imagen.
El uso de ordenadores en la odontología actual ha marcado un gran cambio: se han desarrollado programas específicos de alta tecnología en el área de la radiología dental que permiten visualizar digitalmente las imágenes óseas y dentales. Son las llamadas radiovisiografías.

Propósito De La Radiovisiografia

El propósito de la radiovisografia es obtener imágenes radiográficas digitales que constituyen un avance en la odontología, sobretodo en el campo de la endodoncia, mejorando la calidad de la atención odontológica de los pacientes ya que presenta ventajas con respecto al método tradicional de tomar las radiografías periapicales.

Una imagen radiográfica es una sombra, representando un objeto tridimensional bidimensionalmente, utilizado como parte importante del diagnostico de patologías. Desde el descubrimiento de los rayos X, para las radiografías en odontología predominan los procesos fotográficos. Con el desarrollo rápidamente progresivo de la técnica semiconductora, empiezan a imponerse en todas las áreas de la medicina procedimientos electrónicos para la grabación de imágenes. Para éste nuevo grupo de imágenes se ha tomado el término general de “radiografía digital” o “radiovisiografía”.

La radiografía es tomada ya no sobre una película tradicional, la cual tiene que ser revelada en varios minutos, sino sobre un sensor de Fósforo conectado a la computadora y en cuestión de segundos es traducida a una imagen digital, la cual puede ser analizada con un software especializado, en donde podemos analizar las piezas dentarias milímetro a milímetro, pudiendo así detectar caries pequeñas y escondidas al igual que cualquier otra lesión.

Ventajas

• Plasma la imagen radiográfica en forma inmediata, permitiendo un diagnóstico más rápido y seguro.

• Esta técnica, a causa de la hipersensibilidad del captador de Rx intrabucal y el corto tiempo de exposición, reduce las radiaciones en un 80% en comparación con la radiografía tradicional.

• Técnica útil en pacientes comprometidos que no deben estar sometidos a exposiciones repetidas durante el tratamiento odontológico, como es el caso de pacientes sometidos a radio o quimioterapia.

• Efectivo en el diagnostico precoz de lesiones cariosas.

• Facilita el diagnóstico de lesiones pulpares y óseas mediante control del contraste, a su vez facilita el tratamiento endodóntico con imágenes instantáneas.

• Permite reprocesar la imagen sin volver a irradiar al paciente y trabajar en el sector estudiado, pudiendo variar la imagen en tamaño y contraste.

• Ventaja psicológica para los pacientes, ya que permite que estos vean en la pantalla sus lesiones bucales como si fuera una ecografía.

• Las imágenes son guardadas digitalmente sin el riesgo de que deterioren con el tiempo, como sucede con las radiografías tradicionales

Utilidad de las radiografías digitales

La técnica digital no revoluciona lo que estamos acostumbrados a ver en el campo del diagnóstico radiográfico. No obstante proporciona nuevos impulsos a las principales exigencias en endodoncia, como la representación en tres dimensiones de los dientes, de forma que aporte sobre la posición y el tamaño de las estructuras relevantes. Pequeñas diferencias de los objetos como lima delgadas dentro de los conductos radiculares de los molares superiores, son más difíciles de reconocer.

Radiografía convencional Vs Radiovisiográfica

Los avances tecnológicos con el fin beneficiar la practica endodóntica han creado nuevos sistemas tratando de superar la radiografía convencional (RC) dentro de los cuales se encuentra la RadioVisioGrafía (RVG). Son muchos los estudios que se han realizado comparando estos dos sistemas exaltando sus ventajas y desventajas. Las radiografías son necesarias antes durante e inmediatamente después del tratamiento endodóntico, y para evaluar periódicamente el éxito o fracaso de la terapia. Por lo tanto son requeridas repetidas exposiciones a las dosis de radiación. Muchos investigadores han sugerido los efectos deletéreos por radiaciones excesivas y repetitivas dentro de las cuales se encuentran: mucositis, serostomia, sialoadenitis, destrucción de la substancia del diente, necrosis de las células pulpares reabsorción radicular, retardo del desarrollo dental, inhibición de la erupción, anodoncia y osteoradionecrosis, como también anormalidades en el desarrollo del feto siendo el periodo de organogénesis el más sensitivo entre los 18 y 45 días de gestación.

Comments

comments

Dejar un Comentario