Carillas de porcelana en Fluorosis

La Fluorosis es una alteración de color pre-eruptiva causada por el contacto del germen dentario con altas concentraciones de fluor, que causa una hipomineralizacion y porosidad del esmalte. Se presenta desde manchas blancas intensas hasta manchas marrones. Se puede dividir en grados de afectación, donde el grado mas severo se acompaña con manchas marrones y blancas con perdida de continuidad del esmalte.

 

El ion fluor puede estar presente en el agua de consumo(donde principalmente es adquirido), bebidas envasadas comercialmente(jugos, gaseosas, agua, etc.), pastas dentales y enjuagues bucales, vitaminas, suplementos, productos profesionales, entre otras cosas.

 

Tendremos que aclarar muy bien que las lesiones producidas por fluorosis son irreversibles, es decir, no se curan, ni se eliminan como si se tratara de una enfermedad. Entonces su tratamiento es en función de la estética y de la restauración del esmalte débil o dañado en extremo(para reponerlo o sustituirlo por materiales artificialmente restaurativos), pero basicamnete es por la eliminación mecánica-quimica de las manchas o zonas afectadas.

Según su grado y zonas afectadas y el objetivo estético de cada paciente se pueden realizar varios tratamientos.

 

Para fluorosis grado 1: manchas blancas muy localizadas y no profundas, se recomienda el blanqueamiento por microabrasión, en la cual se elimina de la superficie la mancha y el resto del diente mantiene su tono natural. Para fluorosis grado 1-2: manchas blancas dispersas y ligeramente amarillas-marrones, se recomienda el blanqueamiento zonificado.

 

Para fluorosis grado 2-3: manchas marrones fuertes y perdida de continuidad del esmalte, se recomienda  recomponer la estética bucal con carillas de porcelana.

 

 

 

 

 

La técnica consiste en un desgaste de 0.6 a 1 mm por la zona visible o vestibular de las piezas dentarias a tratar. Confeccionando en el laboratorio las carillas correspondientes, según el encerado diagnostico del caso clínico.

 

 

Con esto podemos mejorar la estética y  borrar un complejo que puede generar problemas en algunas personas muy importantes desde el punto de vista sicológico.

 

 

 

 

Comments

comments

Dejar un Comentario